Ignoran a ejidatarios

Nadie atiende conflicto en Módulo de Riego de Bacobampo, que exige cambio de directiva

Por: Raúl Armenta Rincón

Sin respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras autoridades, integrantes del Ejido Buaysiacobe, del Municipio de Etchojoa, mantuvieron por segundo día la toma del Módulo de Riego 10 de Bacobampo, en demanda de que la actual directiva emita la convocatoria para elecciones.

“Ya no queremos a los mismos”, reclamaron este martes los ejidatarios, quienes señalaron que los actuales directivos, pertenecientes al sector de la pequeña propiedad, llevan tres periodos al frente y buscan el cuarto.

“Entre ellos se han rotado la dirigencia durante nueve años y, con el pretexto de la pandemia, se aprovecharon para seguir y no han convocado a elecciones para un nuevo periodo, que ahora le toca presidir al sector social, porque de acuerdo a las leyes y reglamentos la directiva debe alternarse, pero esto no se ha respetado”, dijo Cecilia Rábago López.

Otros ejidatarios, de los 154 miembros que conforman el Ejido Buaysiacobe, coincidieron en lo anterior y afirmaron que Raúl Ramírez Zazueta y Alan Cano ya deben dejar la presidencia y tesorería del módulo.

Lázaro Gastélum Chaparro, Ana María Buitimea Fierro, Rosa María Vázquez Méndez, Carlos HuicozaNeyoy, entre otros, dijeron que este problema ya fue reportado a la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, así como Jesús Antonio Cruz Varela y Ernesto Garcés Rivas, también funcionarios de esa dependencia.

“No hemos tenido una respuesta, ni acercamiento; las autoridades no se presentan, por lo que vamos a continuar la toma hasta que nos atiendan en esta demanda que es justa y justificada legalmente; ya basta de que al sector social se le mire muy abajo”, expresaron los ejidatarios.

El Módulo de Riego 10 de Bacobampo está conformado por usuarios de los ejidos Buaysiacobe, Bacame, Bayájorit, Basconcobe, Bacobampo 1,2 y 3, Lázaro Cárdenas y 15 de Mayo