Escasas horas frío

Estaciones reportan apenas 40 horas; hay confianza en que la situación mejore

Por: Edgar Coronado

Durante el ciclo agrícola 2025-2026, las horas frío en el Valle del Mayo han sido escasas, con estaciones que apenas superan las 40 horas acumuladas; sin embargo, este tema estaría ligado directamente a la producción, lo cual, en caso de extenderse, traería efectos negativos.

Autoridades del Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM) dieron a conocer que hasta los primeros días del año se ha tenido una limitante en cuanto a horas frío, si se compara con otros ciclos, debido a que las temperaturas se han mantenido cálidas.

Parte de la información revela que esta situación genera estrés térmico en el trigo, causando en algunos casos efectos negativos e irreversibles en el desarrollo del cultivo, pero sobre todo en el rendimiento.

Informaron que la siembra necesita aproximadamente 300 horas frío para asegurar un buen macollamiento, un proceso que está directamente relacionado con la producción.

De acuerdo con las estadísticas, durante los últimos años se ha determinado que el rendimiento está ligado a las horas frío; por ejemplo, un promedio de 200 horas frío llegó a generar una producción de aproximadamente 4.57 toneladas por hectárea, mientras que, en un escenario más favorable, con 800 horas acumuladas, el rendimiento alcanzó las 6.96 toneladas.

Ante estos datos, consideraron la importancia de las horas frío en el desarrollo de cultivos.

No obstante, las autoridades esperan que la situación mejore con el ingreso de nuevos frentes fríos a la región, lo que reduciría algún impacto negativo en la producción.

Cabe destacar que en el Valle del Mayo se tiene una superficie de 48 mil 281 hectáreas sembradas de cereal.

Las horas frío se determinan cuando las temperaturas nocturnas y mínimas diarias se presentan por debajo de los 10 grados; el rango definido es entre cero y 10 grados