El mal uso del líquido a nivel parcela crece debido a que los regadores no quieren trabajar de noche por temor a la delincuencia
Por: Luz del Carmen Paredes
El desperdicio de agua de uso agrícola es del 50 por ciento, aun cuando el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) es uno de los más eficientes del país y del mundo, señaló Jaime Garatuza Payán.
El maestro e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), del Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente, subrayó que hay mucho por hacer para optimizar el recurso hídrico.
La optimización a nivel parcela, de acuerdo con estudios realizados por la institución, podría representar un ahorro de por lo menos el cinco por ciento. “Más del agua que usa Cajeme para el uso urbano”, resaltó.
Sin embargo, la inseguridad se ha convertido en un factor que incide en el desperdicio del líquido, ya que los regadores no quieren trabajar de noche por temor a la delincuencia y se deja correr el agua, explicó.
Mejorar los sistemas de riego y hacerlos más eficientes, sería la primera alternativa para mejorar la eficiencia, empezando por buenos trazos y un buen manejo de riego a nivel parcela, apuntó. Esto no implica una fuerte inversión, y sí tendría un ahorro importante de agua de riego, manifestó.
“No es justo que el agua, escasa y cara, sea desperdiciada. La agricultura es el mayor usuario, pero también la eficiencia para el uso urbano es menor del 50 por ciento”, comentó.
Reiteró que mejorar los sistemas de riego y hacerlos más eficientes es la primera alternativa, pero hay mucho por hacer.
Es complicado, pero sí hay margen para mejorar el sistema de agua rodada que se usa actualmente, indicó.
Respecto a la situación de sequía que se vive, dijo que el panorama es crítico. Ya está por cerrar el ciclo agrícola y no se ve que haya una mejoría. Las aportaciones han sido por debajo de la media, y el pronóstico no es favorable.