Ganan la calle agricultores

Sonora, Sinaloa y Baja California protestan pacíficamente por precios de maíz y trigo

Por: Luz de Carmen Paredes y Édgar Coronado

Ante la indefinición del precio de garantía para el trigo y maíz, los productores
agrícolas de Sonora se sumaron ayer a las movilizaciones
de Baja California y Sinaloa.

Los productores están desesperados y decidieron salir con la maquinaria para exigir un precio rentable que les permita mantenerse en la actividad, subrayó Ricardo Martínez Parra.

El presidente del Sistema Producto Trigo en San Luis Río Colorado, resaltó que en esa zona suman más de 150 productores de trigo los que participaron en la movilización en defensa de la cosecha del cereal.

Explicó que acordaron retirarse, pero que dependiendo de los resultados de la negociación que sostienen productores del sur de Sonora con funcionarios federales determinarán las acciones a tomar.

Resaltó que mínimo se requieren ocho mil pesos por tonelada para que el productor alcance un margen de utilidad ante los altos costos de producción.

En San Luis Río Colorado, la superficie de trigo establecida es de nueve mil hectáreas, precisó.

En Mexicali, la manifestación, se realizó en el Centro Cívico, dijo,y los productores ya hablaron con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien les pidió de plazo una semana para negociar el precio en instancias federales.

SONORA Y SINALOA

Este miércoles, productores del Fuerte Mayo, marcharon por la carretera internacional desde la línea divisoria de Sonora-Sinaloa, hasta Estación Luis para hacer un llamado al Gobierno Federal y tener precios justos al trigo y al maíz.

Noé López, dirigente de los productores, señaló que se coordinaron  Baja California, Sinaloa y Sonoray apoyaron la presión social que se está ejerciendo para que se cumplan las peticiones plasmadas desde hace meses y no repercuta económicamente al sector productor agrícola.

Mencionó que el movimiento es apoyado a nivel nacional por distintos organismos, debido a que el bajo precio del maíz y el trigo no alcanza a cubrir los costos de producción, lo que hace necesario un apoyo adicional.

En caso de que no se tenga una respuesta favorable, productores del Fuerte Mayo junto a integrantes del Valle del Yaqui marcharán desde la línea con Sinaloa hasta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, cuyo recorrido se llevará a cabo por toda la carretera federal, con tractores y maquinarias para mantener la presión.

“Estamos esperando una respuesta favorable y consideramos que así será, de lo contrario reforzaremos las acciones porque nos quedaríamos sin utilidad con los precios que se tienen actualmente, tras el paso del ciclo agrícola”, concluyó.

Fueron más de 3 mil 400 familias que participaron pacíficamente en la marcha, previo a la reunión entre autoridades federales con productores y Gobierno Estatal