La sequía pega fuerte a la economía del sector, por el incremento en los costos de producción.
Por: Luz del Carmen Paredes
La sequía pega fuerte a la ganadería, comuneros de Buenavista esperan que las lluvias de verano lleguen para recuperar el agostadero, que está seco.
Señalaron que el alto costo de producción obliga a los ganaderos a deshacerse de los animales, la situación es crítica.
Y eso, que, entre los comuneros de Buenavista, se pudo mantener el cultivo de alfalfa y tienen acceso a pacas más baratas, comentaron.
La producción de pacas se distribuye entre los comuneros que se dedican a la actividad, lo que es un apoyo para el sector, dijeron.
Esperamos que llueva, para recuperar los agostaderos, así como el nivel de agua de la presa "El Oviáchic", aquí la mayoría son pescadores y ganaderos, indicaron.
Sin lluvias, el panorama es crítico, dependemos de las precipitaciones de verano, para salir adelante, y garantizar el sustento de la familia, reiteraron.
Confiamos que lleguen los apoyos extraordinarios por sequía, la ganadería está en crisis, urge que se destinen recursos para mantenerse en la actividad.
Mencionaron que no se ha registrado mortandad de ganado, pero pudiera presentarse de mantenerse la sequía.