Es una buena alternativa para reducir costos, ya que son más baratas y complementándolas se alcanza el nivel nutricional para el ganado: Campas Romero
Por: Luz del Carmen Paredes
Ganaderos buscan aprovechar los esquilmos de trigo para la elaboración de pacas para alimento de los animales.
Nicolás Campas Romero, resaltó que es una buena alternativa para reducir costos, ya que son más baratas y complementándolas se alcanza el nivel nutricional para el ganado.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) apuntó que ya están haciendo las gestiones con los productores de trigo, para la elaboración de las pacas de gavilla y evitar que venga gente de fuera y llevarse el producto.
Resaltó que por las condiciones de sequía que viven, es una opción para el sector ganadero.
En general, ganaderos comentaron que el esquilmo del trigo les permite abaratar costos, porque se combina con otros suplementos y nutrimentos que les dan más proteínas a los animales.
Por su parte, Efrén López Apodaca, ganadero de la región, dijo que tienen años comprando pacas de gavilla de trigo, que combinan con las de alfalfa, para reducir los costos del alimento para los animales.
Apuntó que buscarán hacer las compras en volumen, para ahorrar en el costo y tener pacas almacenadas, ya que vienen los meses más críticos para la ganadería por la sequía.
Tradicionalmente abril, mayo y junio son los meses más secos, porque en julio inician las lluvias de verano, que esperemos que se presenten este año, comentó.
Confían que se registren lluvias, para mantenerse en la actividad, ya que la situación es crítica, el hato ganadero se ha ido reduciendo, incluso algunos ganaderos han dejado la actividad.
En general, los ganaderos comentaron que el esquilmo del trigo les permite abaratar costos, porque se combina con otros suplementos y nutrimentos que les dan más proteínas a los animales.