El presidente del Grupo Tres Valles, Mario Pablos, informó que se sembraron mil hectáreas de algodón temprano como prueba piloto
Por: Francisco Angulo
Las heladas que se registraron este domingo y lunes en el sur de Sonora, afectaron a cultivos que habitualmente no son tan susceptibles de daños por las bajas temperaturas, como es el caso de mil hectáreas de algodón que se sembraron de manera temprana, una parte de las cuales registró daños, afirmó Mario Pablos Esquer.
El presidente del Grupo Tres Valles hizo saber que este cultivo se siembra normalmente entre los meses de enero y febrero, cuando ya casi no hay probabilidad de heladas, pero llega a su etapa de cosecha en julio y agosto, cuando generalmente se registran lluvias en el Valle del Yaqui las cuales dañan la fibra, motivo por el cual se recorrió la fecha de siembra a los meses de noviembre y diciembre.
"Al parecer, cuando se hizo esa prueba piloto no se pensó en la posibilidad de que el cultivo se viera afectado por las bajas temperaturas, que normalmente causan daños en hortalizas y en maíces de invierno", dijo Pablos Esquer.
Aunque se supo de unos videos que circulan en redes sociales, de un plantío de algodón afectado por la helada, comentó que aún es temprano para determinar si el daño es irreversible o aún la planta se puede recuperar.
"Si la planta afectada queda tirada en el suelo, se puede considerar muerta, pero si está en pie es posible que se recupere, por lo que se debe esperar tres o cuatro días después de la exposición a las temperaturas congelantes, para determinar el grado de daño que sufrió, por lo que hasta el miércoles o jueves se podrá saber", afirmó.
Al parecer, el frío que se registró en esta ocasión, aunque las temperaturas fueron bajas no fueron por un largo periodo de tiempo, dijo, y estos cultivos podrían recuperarse con los debidos cuidados; al trigo, por su parte, le ayuda mucho el frío para su adecuado desarrollo.
Mario Pablos recordó que en la primera semana de febrero de 2011 se registraron en el sur de Sonora heladas muy severas, que causaron pérdidas económicas muy grandes en diversos cultivos como maíz, garbanzo y un poco de trigo que estaba en etapa de grano lechoso, así como diversas hortalizas.