Prevén trigueros catástrofe económica en el sur de Sonora y llaman a un movimiento nacional para que se garantice ingreso rentable
Por: Redacción
El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) resaltó que es un avance, pero no el esperado, además no resuelve el problema.
“Se requieren ocho mil pesos para trigo y siete mil pesos por tonelada para maíz y para toda la producción”, subrayó.
Los 310 dólares por tonelada de trigo solo cubren 400 mil toneladas, sostuvo, y quedarían fuera alrededor de 500 mil toneladas de la producción estimada en Sonora.
Reiteró el llamado a sumarse a una lucha nacional y evitar una grave crisis económica.
“Pateando el bote, no se resolverá el problema, se requiere la ir unidos como sector”, destacó.
ES POR LEY
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente de la organización Tres Valles, puntualizó que el gobierno federal por ley tiene que garantizar la rentabilidad del campo.
Una vez que la industria ya fijó el precio, la Federación tienen que hacer frente y destinar los recursos, enfatizó, lo cual está establecido en la ley, falta que se cumpla, porque lo que está en riesgo es la producción de alimentos.
LA REUNIÓN
En la reunión que sostuvieron ayer el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, industriales y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se acordó entre otros puntos el pago de los 310 dólares por tonelada que no cubre el 100 por ciento de la producción estimada en la entidad.
Trascendió también que dentro de los acuerdos se estableció también la adquisición de 1.8 millones de toneladas de maíz, que beneficia apenas a los productores de Sinaloa.
Además, se autorizó que Segalmex pague el incentivo de 200 pesos por tonelada de trigo cristalino sin restricción de destino, sea industrial, pecuario o de exportación.
Por parte de los exportadores se planteó la intervención del gobierno para la eliminación de la cuarentena fitosanitarias de carbón parcial de Sonora para tener acceso a más destinos de exportación.