Federación frena el acueducto Macoyahui-Álamos

Tiene retenidos 80 mdp del Fondo Minero; con esto se podría resolver el añejo problema por desabasto de agua, dice Víctor Manuel Balderrama Cárdenas

Por: Fabián Pérez

Al menos el Gobierno Federal mantiene retenidos 80 millones de pesos del Fondo Minero para construir el acueducto Macoyahui-Álamos con el que se podría resolver el añejo problema de desabasto de agua en el Municipio, afirmó el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Aseguró que incluso la obra ya fue licitada en noviembre del año pasado y hasta el momento, ninguna autoridad de la Federación ha ofrecido una explicación sobre el paradero de los recursos públicos ya autorizados.

Explicó que, de los 80 millones de pesos, 50.5 millones de pesos le corresponden al Gobierno del Estado y 25 millones de pesos al Municipio.

Resaltó que la única explicación que le han ofrecido autoridades federales, es que el recurso está en vehículo financiero… "yo tengo mis dudas, pero es un recurso que no los deben de entregar, porque sería ilegal si lo utilizaran para otra cosa, al disponer de un recurso que es del Estado y Municipio”.

Recordó que los 80 millones de pesos son Fondos Mineros anteriores al 2017.

Aseguró que al Municipio le corresponde supervisar los trabajos de la obra y a la CEA, ejecutarla, donde una empresa ya tiene el fallo a su favor.

Actualmente, dijo, más de 10 mil habitantes del Municipio sufren por la escasez de agua en sus casas, producto de la peor sequía en los últimos 20 años y donde este mes se cumplió con un año de tandeos.