Debido a la falta de agua en la Presa Mocúzarit, que está a aproximadamente un 20 por ciento de su capacidad, el panorama es crítico para la economía
Por: Raúl Armenta Rincón
Debido a la falta de agua en la Presa Mocúzarit, que está a aproximadamente un 20 por ciento de su capacidad, el panorama es crítico para la economía de los ejidatarios del Valle del Mayo, señaló Adrián Nieblas Valdez.
El presidente del Ejido Huatabampo, dijo que la reducción de la superficie de siembra en el próximo ciclo 2024-2025 “afectará lógicamente los bolsillos” del campesinado.
"Se le viene reduciendo el número de hectáreas a trabajar y los inversionistas y productores no quieren aportar recursos por la incertidumbre de la situación", señaló.
“No hay movimiento económico, se manejan en la actualidad entre dos a tres hectáreas a sembrar por padrón, que es muy poca y menor al ciclo agrícola anterior, por lo que varios ya están optando por no sembrar”, manifestó.
PRECIOS DE GARANTÍA NO LOS FAVORECE
Además, indicó, se tiene el problema de que el precio de garantía por tonelada de trigo no les favorece desde el ciclo pasado.
Nieblas Valdez dijo que esta situación repercute en todos los sentidos, como el de que los productores pagan el impuesto predial que mantiene en pie a los ejidos, pero con la situación descrita las cosas se complican.
Comentó que las esperanzas están puestas en que algún ciclón traiga muchas lluvias y que en el transcurso de los 48 frentes fríos pronosticados en la presente temporada se generen también precipitaciones.
Hasta este jueves 5 de septiembre, la Presa Mocúzarit registra un almacenamiento de 232 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado tenía 416mm3.