Dirigente de la ARIC Tres Valles estimó bueno el anuncio de Segob, pero mientras no se estructure el esquema para entrega de recursos, no hay nada
Por: Francisco Angulo
El presidente de la ARIC Tres Valles, Mario Pablos Domínguez, consideró bueno el anuncio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien a través de un video que circula en internet manifestó que se brindará respaldo a productores de granos de Sinaloa, Baja California y Sonora, pero, mientras no se estructure el esquema para entrega de los recursos, no hay nada aún.
“Siempre han señalado los funcionarios federales que se nos va a apoyar, lo dijeron en la reunión que se sostuvo la semana pasada con presencia de la Secretaría de Economía, pero para que esto sea una realidad, tienen que hacer la estructuración del programa, publicarlo e instrumentarlo”, afirmó el entrevistado.
Pablos Domínguez comentó que todo indica que sí será apoyada la comercialización de granos de los tres estados mencionados, sin embargo, no se ha dado a conocer la cuantía de esos recursos, para ver si serán suficientes para cubrir las necesidades de los agricultores.
Como es sabido, dijo, se está pidiendo que el trigo, tanto harinero como para pasta, se pague a ocho mil pesos la tonelada y el maíz a siete mil pesos, ya que, de lo contrario, no se podría sufragar los altos costos de producción y la rentabilidad necesaria.
Mientras no se defina esto, continuará la incertidumbre entre quienes sembraron esta temporada, los cuales forzosamente tienen que comenzar a cosechar a partir de la semana próxima, ya que se corre el riesgo de que el cereal se empiece a desgranar y caer al suelo, perdiéndose gran parte de la cosecha, expresó Pablos Domínguez.
Y señaló que la presente semana será crucial, pues se espera una respuesta favorable del titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para antes del jueves, dado que el miércoles se estaría cumpliendo una semana de la reunión de la Ciudad de México, plazo que se pidió para tener un resultado de las negociaciones.
Para concluir, recordó que el año pasado les afectó el precio caro del dólar para la adquisición de los insumos para la siembra, y ahora lo que les está haciendo daño es el bajo precio de los granos en el mercado internacional, además del bajo precio de la divisa estadounidense para la venta del producto cosechado.