Extraerán agua de Presa Mocúzari para siembra

Iniciaron los desfogues con 30 metros cúbicos por segundo; se aprobaron en total 235 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola en el Mayo

Por: Édgar Coronado

Iniciaron las primeras extracciones de la Presa del Mocúzari para llevar agua a todo el , en lo que será el arranque oficial del ciclo agrícola 2024-2025, temporada en la que la Comisión Nacional del Agua aprobó que fueran 235 millones de metros cúbicos lo que se utilice para este ciclo, en el que a incluirá agua del Sistema de Presas y a través de la extracción de pozos.

Luis Gerardo Villalobos, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, declaró que desde la tarde del martes se abrieron las compuertas de la Presa para iniciar las primeras extracciones.

Para ello, fueron 30 metros cúbicos por segundo la cantidad oficial que comenzó a extraerse, donde se contempla que para los próximos días los canales de riego lleven agua a los distintos campos agrícolas de la región.

Villalobos mencionó que serán 26 mil hectáreas la superficie total de siembras que tendrá el Valle del Mayo, para ello es que las primeras extracciones serán destinadas al riego de 9,750 hectáreas en cultivos como papa, frijol, forraje y maíz, el resto de la superficie será destinado para la siembra de trigo, el cual iniciará en noviembre.

Esto representará que hasta 70 mil hectáreas de superficie en el Valle del Mayo se quedarán sin siembras para este ciclo agrícola, esto a consecuencia de la escasez hídrica que ha prevalecido en los últimos meses.

Hasta la tarde del miércoles, el Reporte Hidrométrico y Climatológico presentado por el Distrito de Riego del Río Mayo, registraba que la Presa El Mocúzari almacenaba un total de 243.2 millones de metros cúbicos.

Las aportaciones apenas registraban 0.5 metros cúbicos por segundo ante la ausencia de lluvias