Éxodo de jornaleros

Se agrava crisis en Fuerte Mayo; reducción de siembras aumentará la migración

Por: Raúl Armenta Rincón

La migración de jóvenes de la Zona Fuerte Mayo a Texas y otros lugares de Estados Unidos, que actualmente es del 70 por ciento, aumentará debido a las restricciones en el ciclo agrícola 2024-2025, así como a las crisis que también afrontan la ganadería y la pesca.

Noé López Gastélum, líder productor de Fuerte Mayo, declaró que es muy probable que el 80 por ciento de los aproximadamente 800 agricultores de esa región, no sembrarán en este ciclo.

Dijo que el Distrito de Riego definirá hasta el 1 de noviembre cuánto les permitirán sembrar, “pero pensamos que será de una hectárea por padrón”.

“Si esto es así, no será redituable para los productores, lo que generará un impacto negativo en la economía regional”, afirmó.

“Y, además, por eso muchos jóvenes van a salir de nuestra región para buscar oportunidades de trabajo en otras partes, lo cual es muy lamentable”, agregó.

López Gastélum subrayó que, el sector primario vivirá una de las peores crisis, ante lo cual el Gobierno Federal debe estar muy pendiente y buscar la forma de aliviar la situación.

“El Gobierno cree que la gente se mantiene del ‘apoyito’ que da, pero está muy equivocado, ya que lo fuerte es la derrama económica que genera la actividad económica pilar de esta zona, que es la agricultura”, añadió.

Finalmente, lamentó que, a pesar de los pronósticos alentadores que se tenían antes de la temporada de lluvias, finalmente no se cumplieron, lo que se refleja en que la Presa Adolfo Ruiz Cortines está a sólo un 20 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

La superficie agrícola de la región Fuerte Mayo comprende 32 ejidos de Huatabampo, Navojoa y Álamos