Esperan sembrar en todo el Mayo

Casi 100 mil hectáreas de diversos cultivos

Por: Raúl Armenta Rincón

Si continúan cumpliéndose los pronósticos de lluvias, habrá condiciones para sembrar la totalidad del Valle del Mayo, de 98 mil hectáreas, en el ciclo 2022-2023 que inicia en octubre, informó el presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), Jesús Carlos Rosas Planagumá.

Dijo que la Presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) registró este martes 663 millones de metros cúbicos, lo que representa un 70 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Por ello, y tomando en cuenta que faltan varios días de agosto, más el mes de septiembre, podría alcanzarse el 100 por ciento en el embalse, que es de 950 millones de metros cúbicos, agregó.

Mencionó que el panorama para los productores, principalmente de trigo, es mucho mejor que el de los últimos años, en los que hubo restricciones por la falta de agua en la presa.

Rosas Planagumá señaló que en la temporada anterior predominó el trigo cristalino, porque tiene mayor potencial de rendimiento, aunque en ocasiones el harinero ha tenido mejor precio.

Dijo que en el valle podría sembrarse también mayor superficie de cártamo, así como de maíz, chile, papa, calabaza, alfalfa, entre otros cultivos.

“Hay mucho optimismo en el sector agrícola, las expectativas de siembra son muy buenas, ya era hora; esto también es muy positivo para otros sectores y para la economía en general de esta región”, destacó el presidente de la UCAH.