Por: Redacción
Las expectativas de producción de trigo en el Valle del Yaqui son buenas, el cultivo presenta óptimas condiciones, subrayó Mario Alberto Pablos Domínguez.Por: Luz del Carmen Paredes
El presidente del Grupo Tres Valles, indicó que, aún y cuando esperan un decremento de 300 a 500 kilogramos con respecto al ciclo agrícola anterior 2018-2019, estiman alcanzar rendimientos por arriba de la media distrital de 6.5 toneladas por hectárea.
Apuntó que el manejo agronómico del cultivo y las condiciones climatológicas favorecieron el desarrollo del trigo, aún y cuando no se alcanzó el número de horas frío.
Señaló que están listos iniciar las trillas, entre el 15 y 20 de abril, en los cultivos que se establecieron en fecha temprana, el resto se irán hasta mayo.
Reiteró que esperan un buen año en rendimiento y calidad del cereal, para que sea rentable para el productor, alcanzar a cubrir los costos de producción y tener un margen de utilidad.
Respecto a la comercialización, dijo que se mantienen las negociaciones, aunque todavía no han cerrado contratos con la industria.
Se están dando las negociaciones, tanto para cristalinos, como para panificables, refirió.
Foto: trigo: carpeta luz del Carmen