Escasea la leche

El cierre de los establos de Hermosillo y Caborca agudiza la problemática en Sonora

Por: Redacción

Derivado de los altos costos de producción, son muy pocos establos lecheros los que están en operación, pues la mayor producción se concentra en el sur de Sonora.

José Pedro Cervantes García indicó que con el cierre de la lechería en Hermosillo y Caborca, el déficit se incrementó en los últimos dos meses.

El gerente de la Asociación de Productores de Leche del Valle del Yaqui (APLVY) apuntó que el déficit anual era de 18 millones de litros, y ahora se va a ir a 24 millones de litros.

Resaltó que la dieta del ganado se incrementó un 39 por ciento, y, aunque se han registrado incrementos en el precio de la leche, no es suficiente.

Precisó que el precio del lácteo pasó de 8.50 a 11 pesos por litro.

Aunque en Sonora la producción bajó, la APLVY es la que se mantiene, y para atender la demanda de leche preferente especial tienen que traer producto de Mexicali, Torreón y Mazatlán.

CALOR

Con las condiciones de calor que se registraron la semana pasada, la caída en la producción de leche fue del 10 por ciento.

Cervantes García explicó que este año la alta temperatura llegó más tarde, pero con mayor intensidad, por lo que se preparan para mantener en óptimas condiciones a los animales.

La producción pico en el Valle del Yaqui es de 600 mil litros semanales y en verano, por el estrés calórico, cae hasta un 76 por ciento, abundó.