En Sonora baja la producción de chiltepín en territorio Yaqui

Carlos Mungarro explicó que en un ciclo normal las cosechas de chiltepín terminan en agosto, pero la falta de lluvias los ha afectado

Por: Ana Jusaino

La falta de lluvias también afectó la producción de chiltepín en cultivos ubicados en territorio yaqui en Sonora, tras de que el chile no alcanzó su óptimo desarrollo, pese a que recibió riego por goteo.

Carlos Tadeo Mungarro Soto, cuya superficie de siembra se encuentra en Estación Oroz, jurisdicción del Pueblo de Pótam, indicó que su meta era cosechar al menos 180 kilogramos en esta fecha, pero la producción ha sido de apenas 60 kilogramos.

Explicó que en un ciclo normal, las cosechas de chiltepín terminan en agosto, pero la falta de lluvias ocasionó que todavía haya chiltepín en las plantas, pero en pequeñas cantidades.

“Se está piscando porque todavía hay chile, pero ya estamos otra vez cultivando la tierra, poniendo cinta de riego por goteo y eso, pero pues todavía estamos en la pisca. De hecho, yo creo que vamos a estar piscando hasta diciembre por el clima”, comentó.

Mungarro Soto calculó que para finalizar del año, espera alcanzar una producción total de 250 kilogramos de chiltepín.

TIEMPO PARA SU ÓPTIMO DESARROLLO  

Y aunque el chiltepín se puede sembrar en cualquier época del año, destacó que a él le ha resultado sembrar en los meses de marzo y septiembre, para que el alcance su óptimo desarrollo durante junio, julio y agosto.

De acuerdo a Martín Valencia Cruz, secretario tradicional de Loma de Bácum, en el monte del territorio Yaqui todavía hay chiltepín en las plantas, las cuales no han sido cultivadas por la mano del hombre.