El papel de la mujer, crucial ante desafíos agroalimentarios

Por: Redacción

El papel de la mujer en el escenario agroalimentario es fundamental para hacer frente a los desafíos que plantean los entornos global y ambiental, ya que en todos los eslabones de los sistemas y las cadenas agroali­mentarias las mujeres partici­pan como agentes de cambio y gestoras sistémicas que inves­tigan, generan conocimiento, promueven el desarrollo de ca­pacidades y facilitan procesos de innovación en beneficio de toda la población.

Desde la parcela y los labora­torios, y en los hogares donde se consumen los alimentos, su tarea constituye un verdadero motor de cambio y desarrollo. Un impulso no siempre visible pero necesario para asegurar el logro de los obje­tivos de la agenda 2030.

Hay miles de historias de mujeres en diversas latitudes haciendo agricultura, generan­do conocimiento, realizando investigación y tomando deci­siones para mantener la espe­ranza y la motivación que nos permita a todos, como socie­dad, hacer frente a los retos del cambio climático y visualizar y construir un mejor futuro desde la agricultura y la ciencia. Esa es una historia que ocurre to­dos los días, entre productoras, asesoras técnicas, investigado­ras, tomadoras de decisiones, gestoras sistémicas y todos los diversos roles que desempeñan las mujeres en el medio agrícola y el desarrollo rural.