Hay mucho desperdicio del líquido a nivel parcela, productores deben mejorar el recurso: Ortiz Enríquez
Por: Luz del Carmen Paredes
La cantidad de agua de riego que termina en los drenes es impresionante, es importante que el productor tome conciencia de la necesidad de acabar con los tiraderos de agua a nivel parcela, subrayó Eliseo Ortiz Enríquez.
El investigador especialista en manejo del agua del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló que los regadores deben estar atentos para evitar que el agua corra y se desperdicie.
Resaltó que a nivel módulo se tienen que tomar las medidas, así como invertir en obras de infraestructura hidroagrícola para una mejor operación del líquido.
Las presas están al 49.2 por ciento de su capacidad, prácticamente a la mitad y no está entrando agua al sistema. Es un año difícil, vamos a depender de las lluvias de invierno para garantizar el ciclo 2022-2023, resaltó.
Necesitamos ir haciendo una eficiencia, un ahorro del agua entre todos, todos los tiraderos de agua, bajarlos reducirlos, ir guardando en las presas, reiteró.
Otro aspecto, que tienen que tomar en cuenta los productores es un cambio en padrón con cultivos que demanden menos agua, agregó.