Por: Eduardo Sánchez
El especialista en el manejo de agua señaló que aunque efectivamente las aportaciones al sistema se han mantenido por debajo de la media, los meses con mayores precipitaciones son agosto, septiembre y octubre.
Apuntó que la batería de pozos del distrito se opera al 50 por ciento. “Hay un estudio que se hizo hace como unos cinco o seis años de la disponibilidad del acuífero que es de 600 millones de metros cúbicos y esto no se está explotando, entonces se alcanzan a extraer cuando mucho 200 ó 300 millones de metros cúbicos en un ciclo”.
“Esta agua que no se extrae, se está perdiendo, ya que se va al mar, cuando se pudiera aprovechar en el ciclo otoño-invierno, que es cuando se establece toda el área de siembra”, explicó,
“Sí es cierto que hay pozos de regular calidad, por los problemas de salinidad, pero mezclando el líquido cuando hay volumen suficiente en la red se puede aprovechar, sin afectaciones en los cultivos”, añadió.
El ex jefe de operaciones del DRRY reiteró que hay potencial, falta explotarlo, además que se tiene que concientizar de la importancia de optimizar el agua.
Precisó que la estimación de eficiencia del DRRY es del 60 por ciento, por lo que se desperdicia un 40 por ciento desde que sale de la presa hasta que entra a la parcela.
En promedio se desperdician 500 millones de metros cúbicos, desde que sale de la presa, hasta que llega a la parcela, concluyó.