Tardía la fecha del levantamiento de la veda del camarón, aseguran pescadores

Ramón Valenzuela dijo que nuevamente no se logró acordar una fecha más temprana, como lo han pedido en los últimos años

Por: Raúl Armenta Rincón

"Es muy tardía la fecha para el levantamiento de la veda de camarón, el 2 de octubre, por lo que las expectativas de un buen inicio de captura son bajas", dijo  Ramón Valenzuela Ruelas, dirigente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros en Huatabampo, Sonora. 

Reconoció que no queda más que acatar el acuerdo tomado ayer martes por la Conapesca y continuar alistando las embarcaciones y redes, pero éstas serán mucho menos que el año pasado, ya que además recibieron pocos créditos de empresas.

"Si la temporada anterior salieron, de Yavaros, unas 800 pangas, ahora saldrán unas 400", estimó.

El dirigente dijo que otra vez no se logró acordar una fecha más temprana, como lo han pedido en los últimos años, al considerar que es cuando hay más camarón.

"Hay una diferencia de dos semanas, con respecto a lo que estábamos solicitando, lo cual es un lapso importante para que hubiéramos obtenido buenas ganancias, que nos permitiera saldar deudas, pero ni modo, así es esto", agregó.

NO PIERDEN ESPERANZA 

Valenzuela Ruelas comentó que no se pierde la esperanza de que tengan mejor suerte este año y que, sobre todo, haya buen clima para que no se suspenda la actividad, como ha sucedido últimamente.

Señaló que la captura del llamado "oro rosado", a pesar de  todos los problemas y obstáculos que se han tenido, sigue siendo la que les deja mayores ganancias.

"Claro que nos ayuda la pesca de otras especies, pero la del camarón es la que reactiva la economía en nuestras familias, como en general la del Municipio de Huatabampo, por lo que ojalá nos vaya muy bien", apuntó.

Para altamar, la temporada camaronera iniciará el 17 de octubre.