Crece pesca en la presa

Aprovechan altas captaciones de la Mocúzari

Por: Raúl Armenta Rincón

Unos 300 pescadores de las comunidades de Mocúzarit y Piedras Verdes están teniendo una muy buena temporada en la presa Adolfo Ruiz Cortines, donde capturan tilapia, bagre y carpa, entre otras especies.

Felipe de Jesús Esquer Ramírez, coordinador de dicha actividad, informó que en otros años se han obtenido más de dos mil toneladas, lo cual se espera superar ahora que el embalse está casi lleno.

“Confiamos en tener una temporada muy favorable, aunque para ello va a ser muy importante que las dependencias federales y estatales del ramo nos visiten y nos apoyen, como lo hacen en la presa Oviáchic”, dijo.

Por ejemplo, indicó, muchos pescadores no están registrados en el Programa Bienpesca, al ser desplazados por personas que no se dedican a esa actividad, pero que son incluidos por “influyentismos” o “amiguismos”.

También se necesitan mejores equipos de redes, además de mayor vigilancia para que las capturas sean ordenadas y adecuadas; es decir, evitar que se utilicen “changos”, tarrayas y otras artes de pesca que están prohibidas en ese lugar, agregó.

Esquer Ramírez destacó que la captura de escama es el principal trabajo en la comunidad del Mocúzarit, del Municipio de Álamos, en la que viven cerca de mil personas que dependen de esa actividad económica.

“Es lo que mueve aquí, por lo que esperemos que la temporada en la presa, que comenzó en julio y terminará en abril próximo, siga desarrollándose con buenos resultados”, añadió.

El 17 de mayo se transportaron en tambos tres millones de crías de peces a la Presa ARC, como parte de la recuperación que se hace cada año