De acuerdo a datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, en el ciclo se estableció una superficie de 2, 313.73 hectáreas, destacando Bácum con 983.57
Por: Luz del Carmen Paredes
La superficie de cártamo establecida en el Valle del Yaqui fue de alrededor 2 mil hectáreas.
"Productores de la oleaginosa señalaron que está por iniciar la cosecha, como para finales de junio", señalaron.
Indicaron que esperan buenos resultados, ya que no se presentaron problemas de plagas y enfermedades, por el buen manejo del cultivo.
En general, dijeron, el cártamo está en muy buenas condiciones, ya que el Valle del Yaqui tiene vocación para la siembra de oleaginosas, lo que falta es que se tengan condiciones de precio.
De acuerdo con datos del Distrito de Riego del Río Yaqui este ciclo se estableció una superficie de2 mil 313.73 hectáreas, destacando Bácum con 983.57 hectáreas de la oleaginosa, seguido de Villa Juárez 512.83, Pueblo Yaqui 466.00 y Obregón 351.33 hectáreas
Y DEL MAÍZ
Por lo que respecta al cultivo de maíz, las cosechas se vienen juntas, por lo que están por iniciar y con buenas expectativas de producción, aunque sin precio. Pese a que ya se autorizó un apoyo de 750.00 pesos por tonelada.
Este ciclo se estableció una superficie de 7 mil 699.29 hectáreas. Este ciclo el área se redujo considerablemente el área por los problemas de sequía.