Cooperativistas de Yavaros, Sonora piden veda temporal del callo de hacha

El presidente de la Cooperativa Loma Parda expresó que la presencia de tiburones en el sur de Sonora no deja trabajar a los pescadores

Por: Raúl Armenta Rincón

Cooperativistas de Yavaros solicitarán al Gobierno Federal que ordene una veda temporal de callo de hacha, ante la cada vez más evidente presencia de tiburones en el sur de Sonora.

Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda, señaló que se esperaba que con las aguas cálidas los escualos se irían a otras zonas, pero no ha sido así.

"Por eso que hay que vedar el callo, lo que tendría varios beneficios para el sector y, sobre todo, disminuirían los ataques a los pescadores", resaltó.

"Con esa medida, el callo se va a reproducir más, mientras que los buzos ya no saldrían a capturar esa especie porque serían sancionados; además, durante el tiempo que dure la veda, el Gobierno apoyaría con empleo temporal", explicó.

Dijo también que los tiburones, que tienen buenos sensores en la nariz y boca, se irían a otros lugares al no haber ya buzos en esas áreas profundas.

Valenzuela Ruelas reconoció que autoridades federales y estatales han estado capacitando a los pescadores, pero esto no es la solución al problema.

"Nos están enseñando cómo enfrentar a los tiburones, como si esto fuera tan fácil; los tres pescadores que han muerto en los últimos dos años no pudieron hacer nada; no tuvieron ninguna posibilidad", externó el líder cooperativista.