Se suma a la basura dejada por la gente para iniciar fuego, dice Mendoza
Por: Francisco Minjares
La sequía que azota a la región y las temperaturas que han superado los 40 grados centígrados en las últimas semanas, ocasionaron incendios forestales en diferentes puntos de la Entidad, los cuales se ven encrudecidos por la basura que dejan las personas en las áreas campestres.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, dijo que las altas temperaturas y la nula lluvia que se ha presentado en esta temporada han sido factores importantes para el inicio del fuego.
"Hemos tenido el incremento de incendios forestales, hemos tenido bastantes incendios porque tenemos muy seco y las temperaturas tan altas que ya se empezaron a presentar".
Dijo que ya se tuvo una reunión para monitorear las lluvias y los huracanes, cuya temporada empieza el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre en el Océano Pacífico.
De acuerdo al pronóstico del departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido este fin de semana, no hay pronóstico de lluvias para la semana entrante, por lo que las condiciones pudieran ser favorables para los siniestros, por lo que es importante que se tomen las debidas precauciones y se evite dejar colillas de cigarro, vidrios, entre otros artículos que pudieran empezar un fuego.
La ciudadanía debe asumir un rol activo para prevenir los incendios haciéndose responsable de sus desperdicios cuando acuden a zonas campestres.