Capta poco la Presa Mocúzari

La Adolfo Ruiz Cortines tiene bajo nivel, en comparación con el almacenamiento de 2020

Por: Fabián Pérez

La Presa Adolfo Ruiz Cortines, aunque ha captado importante volumen de agua, producto de las precipitaciones de verano, se mantiene con nivel más bajo que el año pasado, de acuerdo con la información hidrométrica y climatológica del Distrito de Riego 038 del Río Mayo (DRRM).

La obra hidráulica, situada en Álamos, registraba al lunes 6 de agosto 410.4 millones de metros cúbicos, mientras que, a este mismo día del año pasado, la presa también conocida como Mocúzari tenía un almacenamiento de 491.7 millones de metros cúbicos.

En estos momentos la obra hidráulica se encuentra al 50% de su capacidad máxima de almacenamiento.

La aportación al lunes era de 80.6 metros cúbicos por segundo con una elevación de 124.54 metros.

Cabe recordar que septiembre es uno de los meses donde más lluvias copiosas y generalizadas se presentan en la Región del Mayo, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 66% de las lluvias que se registran en el año, se presentan durante los meses de junio a septiembre.

Agricultores de la región esperan que lo que resta de este mes y en octubre se sigan presentando abundantes lluvias para que siga captando agua la Presa Adolfo Ruiz Cortines y la Presa Pilares.

Una de las lluvias más copiosas que se ha presentado durante este verano en Navojoa fue la registrada el viernes 3 de septiembre con un acumulado de 44 milímetros.