En el sur de Sonora se requieren recursos por el orden de los mil 800 millones de pesos: Sagarhpa
Por: Luz del Carmen Paredes
La implementación de un Programa de Apoyo Alimentario, ante la emergencia por la sequía en el sur de Sonora, es prioritaria para evitar que esta crisis genere hambre, subrayó Célida López Cárdenas.
En la reunión que sostuvo con las organizaciones agrícolas del sector social y productores privados del Yaqui y Mayo, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), resaltó que la situación que se vive en la región es inédita, ya que esto nunca había sucedido en Sonora, que los dos valles enfrentaran esta crisis económica, por lo que el Gobierno del Estado está gestionando los recursos para hacerle frente.
Precisó que se requiere un presupuesto de mil 800 millones de pesos para atender la emergencia del sector agrícola.
El sector primario, ante la falta de agua, tiene que ser mucho más creativo, más positivo. "Estamos todos obligados a pensar en grande, voltear a ver los modelos de agricultura que han sido exitosos en otros países", apuntó.
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente del Grupo Tres Valles, manifestó que la situación que se vive es crítica y demandó la intervención del Gobierno para salir adelante.
Manifestó que urge que a corto plazo la Federación destine los recursos para evitar el colapso de la agricultura en el sur de Sonora.
"Hoy no tenemos otra opción, la reconversión de cultivos es necesaria, y estamos obligados porque la naturaleza nos ha puesto de frente a esta situación", señaló.
López Cárdenas se comprometió a ser gestora ante las instancias estatales y federales para atender las demandas prioritarias del sector, como el programa de rastreo fitosanitario, apoyo por hectárea para la reconversión de cultivos y el programa de apoyo para jornaleros.
Asimismo, señaló ante los productores que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, va a solicitar directamente que Sonora no quede fuera del Programa de Tecnificación del Sistema de Riego, y mínimo en la primera etapa 200 mil hectáreas que anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, 10 mil correspondan a Sonora.
En la reunión estuvieron presentes también la subsecretaria de Agricultura, Guadalupe Guerrero; los diputados locales Jesús Tadeo Mendívil, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso del Estado de Sonora, y Trinidad Sánchez Lara, líder campesino.