Jesús Valenzuela informó que en promedio cada pescador está capturando de 5 a 10 kilogramos de producto
Por: Ana Jusaino
El 11.5 por ciento del nivel de agua en la Presa Álvaro Obregón (Oviáchic), afecta la captura y peso de los peces, los cuales no terminan de desarrollarse por no encontrar alimento, lamentó Jesús Alejandro Valenzuela.
El presidente de la Cooperativa Cerro Oviáchic, explicó que las especies de tilapia, carpa y lobina, buscan comer a las orillas, sin embargo no pueden descender ante los niveles inconstantes en el agua.
“Entonces se necesita que suba el nivel de agua para que el pescado busque su comida en la orilla, que es zacatito, la ramita, todo eso”, comentó.
Dio a conocer que el bagre, busca vivir y consumir alimento en los niveles más profundos, pero ante la poca producción prefieren pescar en lugares cercanos a las orillas.
“Y da a pensar que, sí puede ser cierto porque ha llovido bastante para arriba, se ve el agua para arriba y aquí a lo contrario, el nivel del agua ha bajado un poco, como que no tiene entrada”, comentó.
Valenzuela precisó que en promedio cada pescador está capturando de 5 a 10 kilogramos de producto comestible, siendo la tilapia la más cara con un monto de 80 pesos por kilogramo para clientes primarios.
Cabe señalar que para que la tilapia se considere de buen tamaño, debe pesar de 350 a 400 gramos en adelante, de 250 a 300 gramos tiene un peso mínimo.