Eustaquio Molina informó que desde el mes de marzo realizan medidas preventivas para descartar la presencia de insectos o parásitos
Por: Ana Jusaino
Las 4 mil 592 hectáreas de nogal se encuentran libres de las plagas pulgón amarillo y negro, así como del barrenador, por lo que esperan que en octubre haya buenas cosechas, informó Eustaquio Molina Muñoz, gerente general de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV).
Pero a manera de prevención, comentó que aplican técnicas de trampeo para calcular la población de pulgones y que estos no se salgan de control.
Y en el caso de los barrenadores, dio a conocer que realizan muestreos, los cuales hasta el momento han confirmado que están libres de infecciones ocasionadas por el mencionado insecto.
Recordó que desde el mes de marzo realizan medidas preventivas semanalmente para descartar la presencia de insectos o parásitos que puedan dañar a la planta y a su producto.
Y cuando existe la plaga, comentó que les notifican la situación al productor, quien decide si realizarán aplicaciones químicas, naturales o de insectos benéficos.
Molina Muñoz dio a conocer que en la JLSV cuentan con controles biológicos para eliminar focos de infección de los terrenos agrícolas, los cuales se preparan en laboratorios.
Cabe señalar que, la función de los insectos benéficos es eliminar plagas en las tierras de cultivo, sin contaminar.