El volumen de agua a extraer para las 40 mil hectáreas contempladas proviene de la presa Adolfo Ruiz Cortines
Por: Fabián Pérez
Para finales de este mes y principios de noviembre iniciarán los riegos para la siembra de trigo en el Valle del Mayo, en la que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programaron un volumen de agua de la presa Adolfo Ruiz Cortines para 40 mil hectáreas.
Benito Coronado López, jefe de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa, afirmó que la fecha óptima de siembra de este cultivo es del 15 de noviembre al 25 de diciembre.
El funcionario federal recordó que para este ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 se establecerán 60 mil hectáreas, de las cuales se programaron además 10 mil hectáreas para la siembra de cártamo.
"La mayoría de los productores agrícolas se van por la siembra de trigo, cultivo que predomina en la región del Mayo, aunque este año se está viendo un buen predio para el cultivo de cártamo," expresó.
Coronado López recordó que el Comité de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua de las oficinas centrales de la Ciudad de México asignó un volumen de la presa Mocúzari de 528 millones de metros cúbicos para el establecimiento de más de 60 mil hectáreas.
Indicó que la extracción de inicio de la obra hidráulica fue de 20 metros cúbicos por segundo y hasta este martes era de 15.2 metros cúbicos por segundo, solicitud hecha en su momento por la Sociedad de Usuarios.
Con esta extracción actualmente se riegan cultivos como papa, frijol y maíz.
Ayer, la presa registraba un almacenamiento de 534.9 millones de metros cúbicos (Mm3 ), por 513.4 Mm3 que tenía el mismo día, pero del año pasado.