Luis Félix afirmó que algunos campos ya cosecharon y fue antes de que comenzaran las lluvias
Por: Ana Jusaino
Por terminar se encuentra la cosecha de algodón en el Valle del Yaqui, donde en este ciclo se establecieron 2 mil hectáreas, informó José Luis Félix Fuentes, especialista del campo experimental Norman Ernst Bourlaug.
“Algunos campos ya cosecharon fue antes de que comenzaran las lluvias; sin embargo, algunos campos donde empezaron su siembra un poco tarde, les empezó a pegar un poco la lluvia”, comentó.
Explicó que normalmente se siembra en febrero, pero para salir antes de las precipitaciones de verano establecieron el cultivo en los meses de octubre y noviembre.
“Afín de salir antes de que empiecen las lluvias que se alcance a cosechar, porque te llega la lluvia te retrasa la cosecha y te afecta la calidad de la fibra”, mencionó.
Félix Fuentes destacó que por falta de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui, fue un año atípico, por lo que el último riego de auxilio se realizó con agua de pozo.
“El cultivo sale normalmente con cinco auxilios, ahora se les dio cuatro, estuvo condicionado a sembrar con tres auxilios y el último dárselo con agua de pozo; entonces aquel que quisiera establecer el algodón tenía que estar cerca de un pozo”, expuso.
“Si a eso le aunamos la helada, entonces el cultivo estuvo muy estresado. El primer auxilio se lo dieron por allá a los 100 días, otros se lo dieron a los 120, fue demasiado el estrés que sufrió la planta. Los rendimientos dependen de cada agricultor que tanto levantó”, concluyó.