Por: Redacción
Solo en cultivos hortícolas se desarrolla un modelo de agricultura orgánica y es mínima el área de siembra.Por: Luz del Carmen Paredes
Ramón Morales Valenzuela subrayó que en trigo y otros granos cultivos principales en el sur de la Entidad no se puede hablar de una agricultura sustentable, ya que a pesar de que se ha incrementado la aplicación de fertilizantes orgánicos, se siguen utilizando fertilizantes sintéticos altamente solubles como la urea y el amoniaco anhidro NH3.
“También controlan las malezas, las plagas de insectos y las enfermedades con pesticidas sintéticos”, resaltó el presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa).
Refirió que en el sur de Sonora utilizan fertilizantes orgánicos en alrededor de 30 mil hectáreas, como lixiviado de la lombriz roja californiana, microorganismos benéficos, algunos tipos de compostas y otros biofertilizantes fermentados además de otras prácticas en el manejo del cultivo como reincorporar la paja de trigo.
Lo que representa un avance, pero definitivamente falta mucho por hacer, tomando en cuenta el gran deterioro de los suelos agrícolas y el impacto al medio ambiente y al ser humano, por el uso de agroquímicos.
Solo en el Valle del Yaqui en el presente ciclo agrícola están establecidas alrededor de 217 mil hectáreas destacando el trigo con 124 mil 094.13 hectáreas de trigo y maíz con 45 mil 333.5 hectáreas, además de otros cultivos perenes y hortalizas.