En el trigo se levantaron nueve toneladas por hectárea en algunas zonas del sur de Sonora
Por: Luz del Carmen Paredes
Además del invaluable beneficio para el medio ambiente, el hombre y el suelo, la siembra de cultivos orgánicos aumentan los rendimientos y se reducen los costos.
Ramón Morales Valenzuela apuntó que este ciclo agrícola se tuvieron muy buenos resultados en aquellos cultivos donde se eliminó el uso de agroquímicos.
El asesor técnico y presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa), subrayó que se tuvo un rendimiento de nueve toneladas por hectárea y se redujeron los costos de producción en un 30 por ciento, comparativamente con el modelo tradicional.
"Fue en una siembra comercial donde se trabajo en una superficie de 80 hectáreas, ubicadas por la calle 600 en el Valle del Yaqui", detalló.
El productor elaboró el abono para la tierra, dijo, y no se utilizó ningún tipo de agroquímicos.
En los últimos años se ha presentado un mayor interés de los productores por reducir el uso de agroquímicos, aunque todavía es mínima el área de siembra.
"La agricultura orgánica es una alternativa rentable para la producción de granos básico como trigo, maíz y sorgo, y el gobierno federal tiene que destinar recursos para impulsarla", apuntó.
Cabe señalar que el área de siembra del Valle del Yaqui se compone por más de cien mil hertáreas de trigo.