Demandan apoyos emergentes al campo

Considera Comisariado Ejidal de Huatabampo la necesidad de ayuda inmediata para los ejidos que viven la crisis del agro

Por: Édgar Coronado

Más de 50 ejidos en Huatabampo pasan por un mal momento ante el panorama crítico dejado por los efectos de la sequía y la limitante en las superficies de siembra, siendo necesario el que lleguen apoyos emergentes.

Adrián Nieblas Valdez, presidente del Comisariado del Ejido Huatabampo, indicó que la agricultura es la actividad que mueve la economía regional, por lo que al no haber agua se deja de percibir grandes beneficios para los hogares de los ejidatarios, lo que se resiente ya en la vida de los ejidos.

Afirmó que esta situación los deja completamente en incertidumbre, toda vez que en este ciclo no se sembrarán en los módulos de riego 9, 10 y 11, mientras en otros más habrá reducción.

Dijo además que esta situación pega principalmente a los campesinos y jornaleros que prestan su mano de obra en esta actividad, quienes ahora viven el desempleo y las pocas oportunidades.

Todo esto, consideró que repercutirá muy fuerte en el comercio y en toda la cadena económica que depende de la agricultura, al ser varios sectores a los que mueve el campo.

El representante ejidatario comentó que se han sostenido una serie de reuniones con representantes de diferentes instancias en los tres órdenes de Gobierno, a quienes se han entregado solicitudes de apoyo, por lo que se encuentran a la espera de resultados que vengan a mitigar un poco la situación de emergencia que viven miles de familias en el valle del mayo.

"Apenas un milagro hará que la situación de la Presa cambie, que lleguen cuando los tiempos fríos se están percibiendo en la región", concluyó.