Plantean al Distrito de Riego catalogar el maíz para silo de manera distinta al elotero o de grano; requieren sembrar alfalfa
Por: Francisco Angulo
La falta de permisos de siembra para cultivos forrajeros como el maíz para silo, además de la alfalfa, afecta a los productores de leche del sur de Sonora, al elevarles en gran medida sus costos de producción, manifestó José Pedro Cervantes García, gerente de la asociación Lecheros Unidos de Sonora.
Por ello, dijo, es que han planteado al Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) el que se catalogue al maíz forrajero o para silo, de manera distinta al que se siembra para cosechar el grano o el elote, expuso el entrevistado.
Y comentó que generalmente, las restricciones que se imponen a la siembra se derivan de la falta de disponibilidad de agua para culminar un ciclo completo de riego; sin embargo, en el caso de maíz para silo únicamente es medio ciclo el que se requiere.
Expresó que lo anterior es porque la planta se corta en etapa temprana y debido a ello tan sólo se necesita la mitad del agua que se requeriría de ser el ciclo completo, como sería cuando necesita el maíz para grano.
Además, mencionó que el trato del maíz forrajero debe ser especial, dado que este se utiliza para alimentar un ganado para el propósito de obtener leche, un alimento considerado como básico en la alimentación del pueblo mexicano.
Afirmó que, a la vez que tratan de obtener dicho trato preferencial a la siembra de forrajes, se sugiere a los productores que traten de unirse para conseguir permisos para sembrar 500 hectáreas o más, a la vez, para este fin, y proteger a un sector que en Sonora pudiera estar en riesgo de desaparecer.