Advierten que tomarán casetas y carreteras en Sinaloa

Por: Eduardo Sánchez

Miles de productores de maíz del estado de Sinaloa so­licitaron al Gobierno Federal su intervención, a fin de poner orden al proceso de recepción de cosechas. Se trata de que los acopiadores y propietarios de centros de depósito de granos, de manera impositiva y unila­teral, les quieren cobrar una cuota obligatoria de 150 pesos por tonelada, como efecto de maniobras en el manejo de sus cosechas.


En entrevista, Melchor Go­doy Gaxiola, presidente de la Federación Estatal de Pro­pietarios Rurales (CNPR) de Sinaloa, aseguró que, “si esta semana no se les da solución satisfactoria, continuarán con el bloqueo de casetas y carrete­ras en el Estado. Con estas ac­ciones unilaterales, se está lejos de cumplir con la promesa del Gobierno Federal de alcanzar un precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz”.

Informó Godoy Gaxiola que el compromiso del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es en el sentido de que, en los próximos días, se re­uniría con los productores para encontrar una solución a esta situación que afecta gravemen­te sus ingresos. “Con quienes debe negociar, apuntó, es con los acopiadores e industriales; nosotros ya cumplimos con la obligación de producir. Ahora toca a ellos asumir costos de maniobras”, afirmó enérgico Godoy Gaxiola.


“No tienen razón para que ese dinero se cargue a los pro­ductores. Ellos ganan mucho más por la comercialización y los industriales con el procesa­miento en materia de alimen­tos tanto en la industria de la tortilla, como de alimentos para el ganado, sin que arries­guen en la dimensión en que lo hacen los productores de maíz”, destacó.

Consideró que pedirán al ti­tular de la SADER respetar las políticas de comercialización del grano, primero para que se cumpla con el compromiso de alcanzar el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada, y por otra parte agilizar el proce­so para el registro de Agricul­tura por Contrato.

Esto, añadió, para que nadie se quede fuera de los apoyos, ya que actualmente se tienen registradas sólo 4 millones de toneladas en ese esquema, pero faltan por reconocer un millón 500 toneladas más, que están en riesgo de quedar fuera del programa. “Si fuera así, ase­guró, los productores estarían obligados a comercializar este volumen en el libre mercado, donde el precio internacional es más bajo”.