Por: Eduardo Sánchez
Informó Godoy Gaxiola que el compromiso del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es en el sentido de que, en los próximos días, se reuniría con los productores para encontrar una solución a esta situación que afecta gravemente sus ingresos. “Con quienes debe negociar, apuntó, es con los acopiadores e industriales; nosotros ya cumplimos con la obligación de producir. Ahora toca a ellos asumir costos de maniobras”, afirmó enérgico Godoy Gaxiola.
Consideró que pedirán al titular de la SADER respetar las políticas de comercialización del grano, primero para que se cumpla con el compromiso de alcanzar el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada, y por otra parte agilizar el proceso para el registro de Agricultura por Contrato.
Esto, añadió, para que nadie se quede fuera de los apoyos, ya que actualmente se tienen registradas sólo 4 millones de toneladas en ese esquema, pero faltan por reconocer un millón 500 toneladas más, que están en riesgo de quedar fuera del programa. “Si fuera así, aseguró, los productores estarían obligados a comercializar este volumen en el libre mercado, donde el precio internacional es más bajo”.