Por: Eduardo Sánchez
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Etchojoa aseguró que los productores de la región del Valle del Mayo, siguen con la práctica de quema de gavilla, sin medir consecuencia alguna.Por: Ma. Guadalupe Vázquez
Reynaldo Amarillas, comandante de la corporación, declaró que a diario se continúan registrando al menos seis solicitudes de servicio por quema de gavilla.
“El último incidente de que se tiene registró, fue en un predio ubicado, entre la fábrica de Yazaki y el hotel de la ciudad, la gente ya no mide las consecuencias, prenden fuego y los fuertes vientos propagan en segundos las llamas”, explicó.
Indicó que estos siniestros ocasionan la propagación de humo a las comunidades cercanas.
“Aquí el inconveniente es para el ciudadano, quién está siendo afectado por respirar el humo, ocasionando problemas de salud a largo plazo, además del gasto por unidad y agua durante cada servicio que hacemos”, señaló.
Agregó que ya se hizo la petición a la Dirección de Ecología para que realicen las investigaciones de los predios y efectúen multas a los propietarios, para evitar continuar con esa práctica.
“Es importante que los agricultores entiendan el impacto que ocasionan en la salud de la población, por ahorrase unos cuantos pesos”, finalizó.