Pescadores inconformes por retraso de temporada de jaiba

"Nos quitaron diez días, igual que con el camarón", dicen cooperativistas de Yavaros

Pescadores inconformes por retraso de temporada de jaiba

Al igual que en el caso del camarón, resulta tardía la fecha para el levantamiento de la veda de jaiba, el próximo 10 de julio, dijo Ramón Valenzuela Ruelas, dirigente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros.

Señaló que la temporada de jaiba, desde hace aproximadamente 15 años, comenzaba el 1 de julio, pero en días pasados recibieron la notificación del cambio de fecha por parte de la Conapesca.

Comentó que la especie ya tiene un buen tamaño, por lo que no saben por qué las autoridades tomaron esa medida y prácticamente de "última hora".

"Nos están quitando diez días, que son muy buenos y más cuando la situación de la pesca está muy difícil", externó.

"Está  pasando lo mismo que con el camarón, alargando cada año el inicio de la temporada, no se vale", añadió.

Valenzuela Ruelas reconoció que no queda más que acatar el acuerdo tomado por la Conapesca y continuar alistando las embarcaciones y equipos.

 Dijo que esperan recuperarse de una de las peores crisis de los últimos años, que se complicó al entrar en veda la jaiba el 1 de mayo, por lo que durante dos meses solamente salieron a la captura de caracol, almeja y callo.

 "Esperemos que a partir de la próxima semana nos vaya mejor, que tengamos capturas de 100 a 150 kilos por panga", agregó.

El dirigente cooperativista lamentó que cada vez sean menos las cantidades de las diversas especies y, en cambio, los gastos de operación, como el de la gasolina, son mayores.