Iniciarán con la liberación de organismos benéficos en el Valle del Yaqui
Eustaquio Molina Muñoz dijo que se busca que el control biológico sea lo más efectivo posible y reducir las aplicaciones de químicos
Para los últimos días de enero y principios de febrero, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui iniciará con la liberación de organismos benéficos para el control biológico de las plagas más recurrentes en los cultivos de mayor importancia en la región, informó el gerente del organismo, Eustaquio Molina Muñoz.
"El primero de estos insectos que se libera, mediante el avión ultraligero de la JLSV, es la crisopa, que controla las poblaciones de pulgón en el cultivo de trigo, al alimentarse directamente de la plaga", mencionó el entrevistado.
Noticia Relacionada
Este insecto benéfico se libera a razón de un centímetro cúbico por hectárea, y se pretende cubrir las 163 mil hectáreas establecidas de trigo en la región.
"Más adelante, se liberará la avispita Trichograma, que parasita los huevecillos de lepidópteros como el gusano elotero en maíz, cultivo del que existen actualmente cinco mil hectáreas sembradas", dijo.
Este insecto se disemina a razón de entre 10 y 20 pulgadas cuadradas por hectárea del maíz y, de ser necesario, también se aplica en el chile.
Molina Muñoz reveló que, en el caso de los cítricos, actualmente se monitorea para detectar infestaciones de la plaga Diaphorina citri, causante de la enfermedad Huanglonbing (HLB), también conocida como dragón amarillo, porque produce manchas focalizadas de este color en las plantas afectadas.
"Si en los muestreos se detectan estos insectos se debe iniciar con el control químico de los mismos, y si hay árboles infectados estos deben ser eliminados para evitar la propagación de la enfermedad, que aún no tiene cura", concluyó.