Buscan agricultores cómo pagar adeudos

Por: Eduardo Sánchez

Como parte de las gestiones para lograr una solución a la situación respecto al pago del complemento al ingreso objetivo en trigo, se realizaron dos reuniones en la Ciudad de México para buscar una alternativa que permita a los productores lograr un ingreso para cumplir con sus compromisos financieros, así como el pago de fletes, insumos y servicios.


Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), enfatizó que se tuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien estuvo acompañado por Arturo Puente, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), así como por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y Santiago Argüello, director de Fomento Agrícola.



Por parte de los productores asistieron, además de Peral Guerrero, Juan Leyva Mendívil, Abel Castro Grijalva, Álvaro Bours y Gerardo Loya, acompañados por el secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves.



Por parte de los productores, como primer punto, se hizo la solicitud de la fecha en la cual se tendrá la suficiencia presupuestal para la publicación y entrega de los estímulos correspondientes al ingreso objetivo actualizado.



Villalobos Araúmbula manifestó que tendrá una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para analizar el asunto de los compromisos presupuestales y poder otorgar una fecha precisa para cumplir con este compromiso.



Se comentó al secretario sobre los avances que se tienen con la Financiera Nacional (FND) para la instrumentación de un esquema que permita que el productor tenga acceso a los recursos correspondientes a los incentivos del ingreso objetivo, por lo que una vez que se haya determinado la fecha de entrega de los recursos, podrá avanzarse en las gestiones.



Se tuvo oportunidad de tener una conversación con el director de FND, Javier Delgado, quien se mostró muy interesado en la propuesta, y en disposición de apoyar a los productores.



En este sentido, por indicaciones del secretario, se realizó una reunión con el director de Promoción de Financiera Nacional, Héctor Peña, con el objetivo de analizar el monto del financiamiento por tonelada, plazos y tasa de interés.



Ambas dependencias mostraron voluntad para avanzar con el esquema financiero propuesto por los productores, comprometiéndose a atender esta misma semana los procesos internos necesarios para su implementación.



Finalmente, se hizo el compromiso de realizar una reunión en Sonora dentro de dos semanas, en la que participarán ambas dependencias, para el seguimiento a la instrumentación de este esquema.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes