Por: Eduardo Sánchez
Las horas frío superan las registradas en el ciclo agrícola 2017-2018Benefician condiciones climatológicas de frío y nublado al cultivo de trigo en el Valle del Yaqui.
Juan José López Hermosillo señaló que las lluvias permiten optimizar el agua de riego ya que el cultivo puede salir con tres riegos de auxilio.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme indicó que en general el clima ha sido benéfico para el cereal, que requiere hasta 600 horas frío.
Por lo que las expectativas de producción y calidad son buenas, pero acatando las disposiciones de los técnicos para evitar daños por plagas y enfermedades, apuntó.
Refirió que comparativamente con el ciclo agrícola 2017-2018 la acumulación de horas frío supera las 228 alcanzadas.
A la fecha, dijo que se tiene un registro de 318 horas frío, 89 más, y el pronóstico climatológico indica que continuarán las bajas temperaturas y lluvias ligeras.
Precisó que en el Valle del Yaqui se tiene una superficie establecida de 145 mil 831 hectáreas, incluidas también las comunidades yaquis, así como 50 mil 276 hectáreas de maíz, principales cultivos en el ciclo.