buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Investigan a Fonatur por irregularidades ambientales en obras del Tren Maya

La Secretaría de la Función Pública indaga sobre fallas en materia ambiental por parte de la organización

Investigan a Fonatur por irregularidades ambientales en obras del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya se encuentra siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestos daños ambientales causados durante la construcción de este nuevo atractivo del sur de México.

El Sol de México dio a conocer que en diciembre del año pasado Fonatur Tren Maya, como parte de los procedimientos de regulación ambiental, recibió por parte de las autoridades una auditoría donde se dieron a conocer incumplimientos reportados como “acreditación insuficiente de acciones derivadas de la autorización de Impacto Ambiental Regional” y “deficiencias en la implementación de los programas de manejo de flora y fauna, y de conservación de suelos y reforestación”.

La institución está investigando al menos cuatro irregularidades en materia ambiental que fueron presuntamente cometidas en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Y es que desde su inicio, la construcción del Tren Maya ha causado diversas polémicas ambientales que giran en torno a los consecuencias de la modificación de los sitios naturales.

Puede interesarte: Poco a poco lo vamos a ir mejorando: AMLO reacciona ante críticas contra el Tren Maya

imagen-cuerpo

Foto: Gobierno de México

TAMBIÉN SE ENCONTRARON OTRAS IRREGULARIDADES

La autoridad que realiza la investigación  menciona además otras irregularidades en la “implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea ranea” y “la ausencia de pases de fauna establecidos en el subtramo C del Tramo 5 Sur”.

Para su verificación se realizaron visitas al lugar donde fueron destacadas estas problemáticas que incumplen con lo establecido por la ley ambiental en México representando riesgos para el ecosistema de la zona.

Así mismo, El Sol de México dio a conocer que entre las principales deficiencias se encontraban que “La SFP detectó que Fonatur Tren Maya no ha presentado sus informes semestrales a Semarnat”.

Por su parte Fonatur Tren Maya no ha dado declaraciones al respecto de la situación.