buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

Empresarios no quieren pagar impuestos o buscan pagar menos: presidente de Contadores Públicos

En 2023 entraron en vigor modificaciones a la Ley Federal el Trabajo (LFT) en lo relativo al aumento de días de vacaciones

Empresarios no quieren pagar impuestos o buscan pagar menos: presidente de Contadores Públicos

Contrario a lo que continuamente se dice, de que México es uno de los países en los que es muy difícil pagar impuestos, el presidente de la Asociación Sonorense de Contadores Públicos (ASCP), consideró que no es así, sino que algunos empresarios buscan cómo no pagar o pagar menos de lo que generan.

Silverio Valdez Gastélum indicó que la palabra “impuesto” ya trae su propia carga, pues es algo que se impone por parte de la autoridad y ello significa que el pago se tiene que hacer, derivado de la actividad económica a la que cada quien se dedique, de manera que hay que tratar de que el procedimiento se realice de la manera más correcta posible para no tener sobresaltos el día de mañana.

"Los contadores públicos son asesores de los empresarios que son sus clientes, por lo que deben estar siempre a la vanguardia en cuanto a su actualización, dado que el área de la contabilidad es muy cambiante y constantemente hay modificaciones a las cuestiones fiscal, laboral y del Seguro Social", comentó.

En relación con la posibilidad existente de que algunos empresarios tengan que hacer pagos retroactivos al pasar de un momento a otro al régimen fiscal inmediato superior en cuanto por sus ingresos, Valdez Gastélum consideró que en ese tema no hay sorpresas.

"Cada quien ya tenía sus proyecciones de ingresos al momento de abrir su negocio, y sabía cuánto podría crecer, por lo que debió haberse registrado en el régimen adecuado para evitar problemas", afirmó.

En 2023 entraron en vigor modificaciones a la Ley Federal el Trabajo (LFT) en lo relativo al aumento de días de vacaciones y posiblemente en marzo entren los de la reducción de días laborables a la semana y aumento del aguinaldo, expresó, lo que exige una constante capacitación de los profesionales del área contable.