buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Semana Santa: Por esta razón no debes tomar fotografías en tierra Yaqui durante ceremonias

Es importante recordar que la prohibición de tomar fotografías en tierra Yaqui durante eventos ceremoniales no es simplemente una regla impuesta

Semana Santa: Por esta razón no debes tomar fotografías en tierra Yaqui durante ceremonias

En una entrevista exclusiva para DIARIO DEL YAQUI, Reina Anguamea, directora del Museo de los Yaquis en Cócorit, explicó la profunda razón detrás de la prohibición de tomar fotografías en tierra Yaqui durante ceremonias y eventos sagrados.

Según Anguamea, esta práctica se fundamenta en los usos y costumbres ancestrales de la comunidad Yaqui. Aquellos que participan en las ceremonias lo hacen como parte de una manda, equiparada a un sacrificio, en el cual se considera sagrada la energía y el alma involucradas.

La creencia arraigada es que apturar imágenes o videos durante estos rituales, se captura también el alma, lo que resulta en su pérdida espiritual.

"Eso es por usos y costumbres porque los que participan lo hacen porque cumplen con una manda. Es como un sacrificio que hacen en la ceremonia y son sagrados", dijo Anguamea.

Al respecto, la socióloga y directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas en Cajeme, Trinidad Ruiz Ruiz, explicó que en Cuaresma cuando se realizan las ceremonias de la Pasión y Muerte de Jesús en las comunidades Yaquis, los fariseos o chapayecas representan a los soldados romanos, motivo por lo cual no les gusta que "el mal" que actúan quede plasmada en una imagen.

"Quienes corren en Cuaresma son los fariseos o los chapayecas, que representan a los soldados romanos que sacrificaron a Jesús, y es como la maldad, ...y a ninguno de ellos le gusta quedar como marcado como alguien malo, ... no es satisfactorio representar a alguien malo pero el Sábado Santo se queman las máscaras y se purifican", abundó. 

Lo de la pérdida del alma dentro de la etnia Yaqui al quedar plasmados en una imagen, explicó que data desde que se tiene memoria dentro de las comunidades, pero ha ido cambiando con el tiempo al irse popularizando su uso. 

LUGARES SAGRADOS DESTINADOS PARA CEREMONIAS

La directora del Museo de los Yaquis también destacó la importancia de respetar los lugares sagrados destinados para estas ceremonias, al comparar estos espacios con los reservados exclusivamente para los fariseos en la iglesia, donde solo aquellos designados pueden entrar y participar en las prácticas rituales.

"Los visitantes solo deben pararse en espacios donde pueden hacerlo. Hay unos limites en los espacios de ahí hacia afuera, o dentro de la iglesia en las orillas", agregó la directora del Museo de los Yaquis en Cócorit.

imagen-cuerpo

Por ello, la prohibición de tomar fotografías en tierra Yaqui durante eventos ceremoniales no es simplemente una regla impuesta, sino una práctica arraigada en la espiritualidad y la preservación cultural de esta comunidad indígena. Así, respetar estas normas es una muestra de consideración hacia las tradiciones y creencias de los Yaquis.

CUARESMA YAQUI EN SONORA

Es importante destacar la relevancia histórica y cultural de la Cuaresma Yaqui en Sonora que se celebra desde 1617. Esta celebración, heredada de la llegada de los jesuitas a la zona, comprende diversas festividades que culminan con la Semana Santa y duran alrededor de tres meses para venerar a los antepasados.

Vícam, Pótam, Bácum, Huírivis, Rahúm, Belem, Tórim y Cócorit son las ocho poblaciones que festejan la Cuaresma yaqui con diversos rituales de purificación que tienen una intensidad única a pesar de casi un milenio de llevarse a cabo.

Aunque las ceremonias de Cuaresma Yaqui son privadas, algunas personas fuera de la tribu sonorense han podido documentarlas. Estas festividades comienzan el miércoles de tinieblas con azotes en la oscuridad y culminan con diferentes eventos durante la Semana Santa, como procesiones y representaciones de Jesús.