buscar noticiasbuscar noticias

Ya funciona reloj de la plaza

Ya funciona reloj de la plaza

Por: Deniss Cabrera

Después de no funcionar por más de dos meses, el emblemático reloj construido en 1991 en la Plaza Álvaro Obregón ha vuelto a marcar las horas del día. Ubicado en la esquina de las calles 5 de Febrero e Hidalgo, es uno de los atractivos arquitectónicos de Cajeme.

Noticia Relacionada


Por: Deniss Cabrera

La torre de más de ocho metros tiene en su interior un mecanismo de cuerdas que trabaja con un contrapeso que sube y baja cada seis horas, el cual fue rehabilitado en días pasados por personal de Servicios Generales.

El coordinador del departamento, Ernesto Tamayo, señaló que se le dio servicio a los engranes y se nivelaron las poleas del péndulo, ya que después del temblor del mes pasado las barras de las manecillas se desviaron.

“Fue un trabajo muy minucioso y llevó cuatro días la nivelación y ponerlo a la hora; tiene detallitos pero se siguen afinando”.

El reloj fue traído desde Puebla con la particularidad de que el número cuatro está escrito de forma incorrecta en romano como IIII, lo que ha generado controversia entre la ciudadanía, pues para algunos este error fue intencional y para otros no.

En Cajeme existen diversos relojes que forman parte de la historia del Municipio, entre ellos el de sol que se encuentra también en la Plaza Álvaro Obregón y el de Marcajeme que ha quedado escondido por la fachada del edificio.