buscar noticiasbuscar noticias

Un donante de órganos puede salvar hasta 6 vidas


César Fraijo

El médico Raúl Pereida León, del IMSS, refiere que hacen falta campañas que promuevan esta noble acción, pues los familiares determinan qué ocurrirá con el paciente


César Fraijo

Los familiares de una persona que fallece pueden decir si donan sus órganos y con ello se pueden salvara hasta 6 vidas, asegura Raúl Pereida León.

El médico y coordinador de donación de órganos y tejidos del Hospital General de Zona No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo recordó que la ley en la materia establece que todos los ciudadanos somos donantes.

Asimismo, que los Centros Estatales de Trasplantes plantean que se tendrá que tomar en cuenta a los familiares.

"Con una donación de alguien que falleció se pueden salvar 6 vidas y se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otras 80 personas; si no existiera la donación de órganos, muchas personas van a fallecer y esas personas pudieran ser nuestros familiares", indicó.

Agregó que si una persona dejó documentos o lo plasmó en la licencia, ninguno de esos documentos tiene validez legal, porque, al final de cuentas, serán los deudos quienes decidan qué harán con los órganos.

Pereida León reconoció que hace falta difundir más campañas de donaciones por los diferentes medios de comunicación.