buscar noticiasbuscar noticias

Temen desalojo en casetas


Raúl Armenta Rincón

Manifestantes en La Jaula y Fundición están en la incertidumbre ante el inicio de operativos de la Guardia Nacional en otros estados


Raúl Armenta Rincón

Ejidatarios que desde hace tres años mantienen tomadas las casetas de La Jaula y Fundición están con temor e incertidumbre ante un posible desalojo por parte de la Guardia Nacional, como ocurrió en días pasados en varios estados del país.

Jesús Román Zamorano, representante regional del Movimiento por el Libre Tránsito y que ha participado en esta lucha desde hace más de 20 años, informó que por instrucciones del dirigente estatal de esta agrupación, Alfonso Canaan Castaños, se hace un llamado a diversos sectores a apoyar esta causa contra las plazas de cobro, que son anticonstitucionales.

Aclaró que se trata de una acción pacífica la que realizan dichos grupos de ciudadanos, que piden cuotas voluntarias, pero para continuar con el movimiento, por lo que sería lamentable que agentes de la GN lleven a cabo un desalojo.

Destacó que el caso de Sonora es especial, pues no cuenta con una vía alterna. “Esto es en lo que siempre debemos hacer énfasis, de que solamente se construyeron dos carriles y se aprovecharon los dos ya existentes”.

“También el caso de Navojoa es especial, porque este Municipio está encajonado por las dos citadas casetas, en una burla y un abuso por parte de Capufe”, señaló.

Román Zamorano lamentó que el Gobierno Federal, en lugar de actuar contra concesionarios y contra empresas de Carlos Slim, que se han enriquecido con las plazas de cobro durante varios años, se vaya contra quienes se manifiestan precisamente contra esa corrupción.

“Los grupos ciudadanos que están en las casetas siempre han exigido que parte de los millonarios recursos que se recaudan, regresen en obras y beneficios de sus comunidades, pero los resultados han sido negativos”, dijo.

“Lo que debe hacer la Cuarta Transformación es investigar dónde quedaron los más de 30 mil millones de pesos que se han recaudado en Sonora y obligar a los responsables a que rindan cuentas”, añadió.