buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Visitas innecesarias en casa infectan a los moradores

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, dice que es desolador el panorama que se vive en los hospitales, pues las muertes y los contagios no paran, por lo que llama a la reflexión

Visitas innecesarias en casa infectan a los moradores

El panorama en los hospitales es desolador ante el aumento de casos y defunciones por Covid-19, y si la vida social sigue, aumentando más las cifras.

Ante esto, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, destacó que personas que no salieron en toda la pandemia pero que, por visitas de gente inconsciente, se contagiaron y están muriendo en los hospitales.

Noticia Relacionada

Manifestó que estas personas están sufriendo, ahogándose por la falta de oxígeno, muriendo en soledad, sin poder despedirse de su familia, sin una mano cálida o por lo menos, conocida que los acompañe en el momento de su muerte.

“Son tus abuelos, tus tíos, tus padres, son los que están sufriendo los estragos de esta enfermedad, pero síguele, al cabo estás muy aburrido, pues déjame decirte que con esa actitud la pandemia nunca va a parar.

“No necesito hablarte con palabras suaves, sinceramente ya vi que haces oídos sordos, pero que tales imágenes quisiera poder presentarte los cuadros que se ven en los hospitales, tristes y desoladores; el desconsuelo y la desesperanza se apodera de los hospitales y de algunos municipios”, reconoció.

El funcionario estatal dijo que es momento de pararle a las fiestas, a las celebraciones en casas propias y de otras personas, así como pararle a las salidas innecesarias.

ESTADÍSTICA PANDEMIA EN SONORA

Un total de 38 casos se suman a la estadística de fallecimientos por Covid-19, de los cuales 19 son mujeres y 19 hombres, residentes de Cajeme 17, Hermosillo 9, San Luis Río Colorado 4, Guaymas 3, Caborca y Nogales 3 cada uno, Puerto Peñasco 1 caso, aculándose 4 mil 903 defunciones.

Se confirmaron 225 nuevos contagios en 126 mujeres y 99 hombres, residentes de Cajeme 96, Hermosillo 61, Nogales 25, Guaymas 7, San Luis Río Colorado y San Ignacio Río Muerto 5, Huatabampo y Caborca 3.

Además, Rayón, Benito Juárez, Bácum, Empalme, Álamos y Etchojoa 1 caso cada uno, teniendo un total de 59 mil 640 casos registrados.

De los nuevos pacientes, 15 se presentaron en trabajadores de la salud de diversas instituciones médicas, así como dos nuevos casos pediátricos acumulándose mil 057.

Desde que en marzo de 2020 se registró el primer contagio en un hombre, en Sonora, 51 mil 354 personas se han recuperado de Covid-19.