buscar noticiasbuscar noticias

Vigilan productores fiebre porcina africana

PUBLICIDAD

Comentó que ante esta situación que se presenta en el país asiático, el de mayor producción y con­sumo de carne de cerdo en el mundo, obligó a to­das las partes a cerrar fi­las para vigilar la entra­da de este producto.

PUBLICIDAD

“Es importante que se esté vigilando la entrada de productos que vengan de China, a los propios turistas, barcos y a los aviones que vienen de ese país. Creo que deben ponerse tapetes sanita­rios, desinfectantes y quemar la basura,” con­sideró.

Destacó que hasta ahorita todas estas me­didas sanitarias están funcionando.

Expuso que la fiebre porcina africana que está devastando gran parte de las granjas de China, ha hecho que se incremen­ten las importaciones en grandes cantidades de Europa y de Estados Unidos.

“Ahorita lo que está creando esta situación en China es una gran necesidad, ya que es el principal consumidor en el mundo.

Añadió que el 40% de la producción de puerco en China se da en granjas de traspatio y el principal alimento de estos anima­litos son los desperdicios en restaurantes.

“A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hace tres semanas hubo una compra de 77 mil tone­ladas de carne de puerco en una sola semana,” ex­plicó.

Indicó que los están sacando una gran tajada de esta situación sanita­ria son Europa, Brasil y Canadá.

Comentó que en el caso de México existen tres Rastros Tif que ya fueron revisados por los chinos, como es el caso de Norson, Kowi y Sasa, que ya pueden exportar, aunque el acuerdo que se firmó con China fue para pura carne, dejando por fuera a las vísceras.

“Las vísceras son lo que más vale en China y lo que más se reflejaría en utilidad. Si queremos exportar pierna, lomo y tocino, ahorita tiene muy bajo valor,” apuntó.

Manuel Santini ase­guró que México ya está listo para exportar a China, solo esperan que los precios mejoren… “no vamos a exportar por ex­portar, tiene que valer la pena, con un precio jus­to”

Actualmente la porci­cultura mexicana se ex­porta a Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singa­pur, Vietnam y Estados Unidos.

ALGUNOS DATOS


  • Sonora produce el 63% de la carne de cerdo de todo el país y en 2018 se exportaron 83 mil tone­ladas a los diferentes paí­ses del mundo.

  • La fiebre porcina afri­cana es una enfermedad que no genera ningún problema al ser humano, ya que solo afecta a los puercos

  • Sin ningún proble­ma se puede consumir la carne de un puerco infec­tado

  • Esta enfermedad solo afecta a los mismos puer­cos

  • Ya hay presencia en Rumanía, Polonia y cier­tos países del Este de Europa

  • El año pasado se pre­sentaron algunos casos en Jabalí en Alemania y Bélgica

  • En todo el Continente Americano no se ha pre­sentado dicha enferme­dad


  • PUBLICIDAD