Van municipios a la baja al revisar cuenta pública

El proceso para la revisión de las cuentas públicas ha iniciado en el Congreso del Estado, y como parte del mismo, al momento se ha encontrado una reducción en la calificación proyectada para los principales municipios de Sonora, así lo señaló Fermín Trujillo Fuentes.


Por: César Fraijo

El análisis de las cuentas públicas 2018, los municipios han reflejado una baja en la calificación de algunos municipios del Estado y en el caso de Guaymas tendría una calificación reprobatoria, señala el diputado del Panal, Fermín Trujillo Fuentes.



Como presidente de la Comisión de Fiscalización en el Poder Legislativo del Estado, explicó que aunque ha bajado la calificación proyectada de los municipios considerados como grandes, hasta el momento Guaymas tendría un registro reprobatorio con un total de 55 puntos.



"Los primeros 10 lugares son municipios eminentemente rurales, pero si sigues buscando las otras ciudades que estaban en la cuenta del año 2017, mira donde está Cajeme, Hermosillo, Nogales y Guaymas, al final todos con calificaciones arriba del 60, hablando del número".



Explicó que esta situación genera la necesidad de hacer un análisis a profundidad, para conocer los factores que se han presentado y que han ocasionado la baja de la calificación prospectada en los municipios de mayor población.



"Pudiera ser, porque hubo un fenómeno político que provocó Andrés Manuel. Gobiernos nuevos en los municipios, personal nuevo a lo mejor no lo suficientemente capacitado", explicó el legislador por el Distrito Local XVIII.



El diputado del Panal explicó que en a esta lista de calificaciones prospectada para los municipios en esta revisión sería 66 para Cajeme; 65.8 para Navojoa; 63.9 para Hermosillo y 60.3 para Nogales, mientras que Guaymas tendría 55.